Daunis es fundada en 1992 por la familia Merino Govela en Guadalajara con el objetivo de dar trabajo a uno de sus diez hijos; Diego, quién tiene Síndrome de Down.
Al terminar su educación especial, Diego entró en una fase de “depresión”, veía que sus hermanos iban a la universidad, trabajaban, salían a fiestas; mientras él seguía en un estado de eterna infancia. Es así, como la familia Merino Govela se dio a la tarea de buscar un empleo para Diego pero no encontraron oportunidades laborales, identificaron que la única manera de que tuviera un trabajo digno era creándolo ellos mismos.
Es así como crearon el taller de tamales donde Diego y sus compañeros pudieron realizar un trabajo para desarrollar sus capacidades, habilidades y autonomía. Eligieron la producción del tamal porque es un proceso laborioso pero sencillo, un producto mexicano y que puede elaborarse con gran calidad.
En el año 2000, Teletón realizó una cápsula donde se mostraba la labor de Daunis. Fue así como el proyecto evolucionó y se trasladó el proyecto a la Ciudad de México.
El 3 de diciembre de 2001 se constituye: “Gente Excepcional, A.C.”, organización que contribuye al impulso de la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. El 17 de agosto del 2014 buscando fortalecer nuestra misión, nos transformamos a:”Daunis Gente Excepcional, I.A.P.” guiando nuestra labor a partir de la ley y reglamento de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.
Desde nuestra constitución, uno de los principales objetivos ha sido la inclusión laboral de los jóvenes, es en 2011 cuando éste programa se desarrolla formalmente bajo políticas de evaluación y seguimiento, teniendo un crecimiento exponencial que nos permitió en el 2012 incluir a tres jóvenes y en el 2017 incluimos a nueve, consiguiendo tres promociones (nuevos espacios de trabajo con mejores condiciones de vida) para jóvenes que ya se encontraban laborando.
Desde nuestra constitución hemos dado mejora continua a nuestro modelo de capacitación e inclusión socio laboral con el que buscamos desarrollar a la persona con discapacidad intelectual a través de las cuatro esferas de desarrollo: personal, familiar, social y laboral.
Te invitamos a ser parte de esta historia, conócenos, involúcrate siendo un agente de cambio en la vida de las personas con discapacidad intelectual.